martes, 31 de octubre de 2017

Guía de herramientas digitales para periodistas

Por Damián Profeta


Índice de temas

1- Para quienes se inician: creación de sitios

2- Aprovechar la magia del “embed”

3- Todo sobre el trabajo con imaǵenes

4- Creative Commons: la gran opción de la cultura libre

5- Creación de mapas

6- Creación de líneas de tiempo

7- Coberturas móviles

8- Operadores de búsqueda avanzada


1- Para quienes se inician: creación de sitios 


Crear un sitio web es muy sencillo e, incluso, gratis. Para ello recomiendo “pensar en blog”. Un blog es una poderosa herramienta de publicación; en él confluyen el texto, la imagen, el video y cualquier otra pieza de contenido que se desee publicar en la web. Además, su arquitectura garantiza la administración de los contenidos, así como su difusión en la red de redes.

Texto relacionado: El periodismo tiene mucho que aprender de los blogs

Los blogs son herramientas propicias para publicar y distribuir información y construir comunidad.

Publicar: los blogs son simples, intuitivos y completos sistemas de publicación de contenidos; dinámicos, flexibles y que pueden gestionarse de manera grupal y colaborativa.

Difundir: la arquitectura de los blogs incluye tecnologías de sindicación de contenidos, que permiten su distribución a lo largo de Internet. Desde alertas de notificaciones hasta republicación de contenidos; desde la suscripción y recepción de contenidos por email hasta la conexión con las redes sociales, entre otras posibilidades.

Construir comunidad: herramientas como los espacios para comentarios y aporte de contenidos y opciones para compartir la información en las redes sociales por parte de los propios usuarios y la votación de artículos son propias de los blogs. Además, el carácter “modular” de la arquitectura de los blogs permite añadir otros servicios, como suscripción, seguimiento en redes sociales, etc.

Es importante desterrar un mito: un blog no se diferencia en nada de un avanzado sitio web de noticias. No se trata de un producto de menor relevancia y calidad tecnológica. Todos los sitios web de noticias del mundo están basados en la arquitectura que nació con los blogs. Lo que cambia es la apariencia. Pero es muy fácil que un blog tenga la apariencia de un sitio web de noticias.

Como dije, crear un blog es muy sencillo y hasta gratis. Sin embargo, el paso previo a la creación de cualquier medio de comunicación es tener en claro qué tipo de contenidos se van a difundir, a qué público apuntará, cómo se va a llamar, quiénes lo van a hacer, si necesitarán dinero para sostenerlo o sostenerse quienes lo hacen y de dónde lo podrían conseguir y un largo número de etcéteras.

A continuación, algunas de las plataformas más importantes y usadas para la creación blogs:

Blogger, del gigante Google. Es la recomendada para empezar un blog y explorar todas las posibilidades que ofrecen estas plataformas.

creación de blogs con blogger

Crear un blog en Blogger desde cero requiere tres simples pasos. Crear una cuenta de Google (o ingresar con la que ya tengamos), ir a Blogger.com, clickear en “Crear nuevo blog” y elegir el nombre y url del blog que queremos crear. Hecho eso, ya podemos empezar a publicar nuestros artículos.

Wordpress: hay dos opciones gratuitas. La versión online en wordpress.com -similar a Blogger, pero menos completa- y wordpress.org, versión descargable, gratuita y profesional que permite armar poderosos sitios web.

Para usuarios avanzados o con ganas de aventurarse al máximo, wordpress.org es la opción más recomendada para crear sitios desde cero con la garantía de contar con un software de la máxima calidad y versatilidad. Debe contarse con un hosting propio, generalmente pago, donde se instalará wordpress.

Tutorial completo de creación de sitios web con Wordpress.org

Tumblr: es una herramienta interesante, especialmente en proyectos donde la imagen tiene preponderancia. Puede ser una segunda plataforma vinculada al sitio principal para montar un espacio fotográfico.

El de mayor éxito es el de fotos HD de paisajes. También tenemos otros tumblr: clipping de noticias, blog del proyecto, entre otros experimentos que hicimos en esa plataforma.

Medium: es una plataforma con cada vez más adeptos. Es ideal para crear un sitio donde el texto es lo primordial. Apuesta a los textos largos y trabajados. Es una alternativa más simple y despojada que las otras plataformas.

Para tener en cuenta Crear un blog es muy fácil y significa contar con una excelente y poderosa herramienta de publicación y difusión de contenidos. Sin embargo, lo más difícil es la continuidad en el tiempo. Muchos blogs mueren a poco de haber sido creados.

Ante eso, algunos consejos básicos para no morir en el intento:

- Definir la periodicidad. Actualizar todos los días puede volverse una misión imposible. Por eso, mejor ponerse como meta publicar una vez a la semana un contenido nuevo.

- Definir un día de publicación. Por un lado, es bueno ponerse “fechas límite” y acostumbrarse a que hay un día en la semana en que hay que tener listo el nuevo contenido y, por el otro, la audiencia se acostumbra y sabe cuándo visitar de nuevo el sitio en busca del nuevo contenido.

- Publicar algo breve es mejor que no publicar algo extenso. Si el artículo deseado no está terminado, es recomendable publicar una “primera parte” antes que tener que posponer la publicación.

- Una foto y un comentario ya puede ser un contenido valioso. No es necesario siempre publicar los grandes artículos periodísticos. Una imagen con valor periodístico o que despierte curiosidad, interés o comentarios va a ser bien recibida por la audiencia. Lo mismo aplica para un video.

- Colocar un widget de Twitter sobre un tema de tu blog en la página principal es una manera de darle a tu audiencia contenidos nuevos generados por los usuarios aunque no hayas actualizado con un contenido nuevo propio.

2- Aprovechar la magia del “embed”


Una de las características de muchos servicios web es que permiten republicarlo en otros sitios. Esto es posible gracias a la función “embed” (embeber, insertar, incrustar, entre otros nombres similares). El “embed” se trata de unas líneas de código html y está disponible en los videos de YouTube y Vimeo, por ejemplo. Pero no sólo se pueden publicar videos: las publicaciones de las páginas de Facebook y los tuits también tienen esta función y pueden insertarse en nuestros artículos.

Los documentos creados en google docs/drive, así como también los documentos subidos a Scribd, o las presentaciones cargadas en Slideshare.net o los mapas creados en Google Maps o Google Street View, entre otros muchísimos servicios de creación de contenidos de la web. Estos contenidos embebibles dan la posibilidad de enriquecer nuestros artículos y ofrecer interactividad a nuestro público.

3- Todo sobre el trabajo con imágenes


Las imágenes son un elemento indispensable en cualquier medio digital.

Surgen dos preguntas iniciales: ¿De dónde sacar imágenes? y ¿Cómo editarlas?. Una tercera pregunta es ¿Qué más puedo hacer con las imágenes?

Las respuestas: Siempre será mejor tener nuestras propias imágenes, esto es, imágenes creadas por nosotros, ya sean fotografías o ilustraciones. Sin embargo, no siempre podremos tener una imagen propia para usar. Es importante saber que todas las ilustraciones y fotografías están protegidas por el derecho de autor, esto significa que si usamos el trabajo de un tercero sacándolo, por ejemplo, de cualquier otro sitio de internet o mediante una búsqueda en Google Imágenes sin tener los permisos necesarios para utilizarlo, estamos violando la ley y podemos ser demandados. 

Internet no está fuera de la ley, es importante saberlo. Sin embargo, no todo está perdido. Hay sitios que ofrecen sus galerías de imágenes y fotografías para uso libre. Un ejemplo es MorgueFile.com, un sitio que ofrece una amplísima galería de fotografías en alta resolución para la descarga y el uso libre sin ningún requisito adicional.

Si lo que se necesita son dibujos, íconos o ilustraciones, está OpenClipArt.org, que brinda gráficos de dominio público para cualquier uso.
¿Cómo editar imágenes?
Para ediciones básicas como recortar o redimensionar imágenes, con el software que ya viene instalado en la computadora, como Paint o Microsoft Picture Manager, será suficiente, pero si se quieren más posibilidades, recomiendo utilizar The Gimp , un programa similar al Photoshop, pero gratuito y de software libre, muy liviano y fácil de usar pero de nivel profesional.

Si no queremos o no podemos instalar programas por estar en una computadora pública, está la opción de usar Picmonkey, un editor de imágenes online. Otra opción similar, pero con el agregado de poder crear collages es Fotor.

Para la creación de imágenes y placas para compartir en redes sociales, es muy recomendable el servicio de Canva. ¿Qué más puedo hacer? Pasar al siguiente nivel
Gif animados
Las imágenes animadas en formato gif, si bien son un clásico de internet, comenzaron a popularizarse en los últimos tiempos, sobre todo en las redes sociales.

Ahora, compartir noticias en formato gif animado es algo común por parte de los medios de todo el mundo. Para compartir un gif, podemos utilizar los que están en sitios como giphy.com o crear los propios a partir de videos de Youtube con herramientas web sencillas como gifs.com.


Collages de fotos y videos
PicPlayPost es una muy interesante aplicación móvil que sirve para crear collages diferentes: en vez de ser de fotos, permite crear collages con videos, lo que les da "vida" a las creaciones.

Un ejemplo puede ser el siguiente collage que hicimos para promocionar un video sobre la navegación del Riachuelo, el río más contaminado de la Argentina:

   
Imágenes interactivas
El servicio de Thinglink es ideal para crear imágenes interactivas, con capas de información y contenido multimedia (videos, por ejemplo) que se activan al pasar el mouse por encima de la imagen. El servicio brinda la opción de insertar en nuestro sitio la infografía creada.

Imagen creada con Thinklink para nuestra nota COP20: las 10 ideas ambientales de Evo Morales (pasar el mouse por encima de la foto para activar)


Una herramienta muy poderosa para crear gráficos dinámicos a partir de bases de datos es Infogram.

Con este servicio, podremos convertir en gráficos atractivos cualquier set de información numérica. Estadísticas, cifras de desmonte, variaciones de la temperatura, etc. etc. Todos esos datos pueden mostrarse amigablemente usando Infogram e insertando sus gráficos en nuestras notas.

  Gráfico creado con Infogram en nuestra nota El Gobierno informó sobre la deforestación (pasar el mouse por el gráfico para más datos).

4- Creative Commons: la gran opción de la cultura libre


En pocas palabras, las licencias Creative Commons son la posibilidad de que los autores “cedan” algunos derechos de uso de sus creaciones y que cualquier usuario pueda usar esas creaciones bajo ciertas condiciones. Una condición siempre presente es la obligación de mencionar al autor.

Hay licencias Creative Commons (CC) más libres que otras. Están las que sólo requieren mencionar al autor (CC BY) y están las que no permiten usar la obra en cuestiones comerciales o crear trabajos derivados de esa obra (adaptarla o editarla, por ejemplo), entre otras restricciones. No obstante ello, utilizar fotografías licenciadas bajo Creative Commons es una gran elección.

Video didáctico sobre qué son las Licencias Creative Commons



El mejor lugar para buscar imágenes con licencia Creative Commons para usar en nuestro medio es Flickr.com. En búsqueda avanzada podemos marcar la opción de que nos filtre imágenes sólo con licencias Creative Commons.

 Otro lugar para acceder imágenes con licencias Creative Commons es Wikimedia Commons. Hay que recordar que si tomamos una imagen con licencia Creative Commons, siempre deberemos mencionar al autor y cumplir con las condiciones adicionales de dicha licencia (que se especifican en cada imagen).

Con Creative Commons nos nutrimos de la cultura libre y aportamos lo nuestro para que otros puedan nutrirse de nuestras producciones.

 Además, no sólo podemos utilizar imágenes “libres”, sino también otros contenidos licenciados con Creative Commons y otras licencias alternativas al Copyright. Por ejemplo, en Jamendo.com podemos acceder, descargar y reutilizar millones de creaciones musicales, útiles para musicalizar nuestras producciones audiovisuales.

Texto relacionado: Izquierdos de autor (a reinvención de la propiedad intelectual)




5- Creación de mapas


Los mapas son un elemento indispensable en la cobertura de temas ambientales, puesto que usualmente estas noticias están íntimamente ligadas a un territorio en particular. La inclusión de mapas en nuestros artículos es muy útil tanto para ilustrar sobre el lugar donde se enfoca la noticia, así como para darle a nuestro público una manera de involucrarse en la noticia recorriendo zonas geográficas y accediendo a capas de información que pueden añadirse al mapa (texto, imágenes, videos, indicaciones varias, etc.).

Una gran herramienta para la creación y publicación de mapas es Google Maps. Con Google Maps podremos crear y añadir mapas interactivos a nuestros textos de una manera muy sencilla.

 Hay dos opciones para crear los mapas. Una “sencilla”, clickeando en un lugar específico de los mapas y agregando el marcador de posición respectivo y la información que se quiera brindar (texto, fotografía, video).

  Video: Tutorial de creación y publicación de mapas con Google Maps



También está la opción “avanzada”, que permite la importación de bases de datos geolocalizables. Esta última opción es recomendable para trabajar con múltiples marcas de posición y mapas complejos.

  Video: clase de creación avanzada de mapas con base de datos y Google Maps



Ejemplo de mapa a partir de una base de datos de noticias


Street View
Otra opción que ofrece Google Maps es insertar la modalidad “street view” o vista de 360 grados de casi cualquier lugar del mundo (incluso cursos de ríos). Además, es muy útil para coberturas de televisión o video porque permite mostrar un lugar como si se estuviera caminando en él.

El Río Luján (Buenos Aires) desde Street View (recorrer con el mouse)

 
Google Earth
Recientemente, Google convirtió en gratuita la versión “Pro” de Google Earth. Una función muy útil de Google Earth Pro es la de grabar recorridos creados por nosotros y guardarlos como videos, que pueden ser subidos a YouTube y compartidos en nuestro sitio.

  Tutorial de creación de tours virtuales con Google Earth Pro (ahora es gratuito)

 

6- Creación de líneas de tiempo


Las líneas de tiempo permiten mostrar una sucesión cronológica de hechos de una manera atractiva e interactiva.

 Hay varios servicios web para la creación de líneas de tiempo, pero quizás la que resulta más sencilla y completa es Timeline JS. Con Timeline JS se pueden crear líneas de tiempo con variadas opciones de personalización y con contenidos multimediales, como audios, videos y fotos e insertarlas en nuestras notas.

 

Ejemplo de una línea de tiempo creada con Timeline JS (clickear en las flechas para recorrer la línea de tiempo):
Para crear una línea de tiempo basta con guardar la plantilla modelo en una hoja de cálculo de google docs y colocar la información y los elementos que queremos mostrar. Luego de eso, la misma herramienta nos muestra cómo va quedando y el código embed para insertarlo en nuestro sitio.

 Una ventaja de Timeline JS es que cada vez que actualicemos la hoja de cálculo con nueva información o con cualquier modificación, esos cambios se verán reflejados automáticamente en la línea de tiempo, sin importar en cuantas publicaciones haya sido incluida.



7- Coberturas móviles


Con la masificación de los teléfonos celulares con características avanzadas (smartphones) tanto los ciudadanos en general, como los periodistas en particular, tienen la posibilidades de registrar cualquier situación o hecho sólo con un teléfono. Esto es: puede sacar fotos o grabar videos (en alta definición) con la cámara integrada, así como editarlas con apps como Snapseed y otras; o tomar notas rápidas de texto o audio con Google Keep. Pero además, de registrar momentos, los smartphones permiten compartirlos a través de mensajería instantánea como WhatsApp o publicarlo en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat y otras.

  Video grabado con Instagram de la protesta en la COP21: “¡Un grado y medio para seguir vivos!”:


One point five to stay alive! #cop21paris2015 Un vídeo publicado por Damián Profeta (@damianprofeta) el

Pero, quizás la posibilidad más maravillosa de todas es la de transmitir en vivo y en directo desde cualquier lugar lo que sea que esté sucediendo y alcanzar grandes audiencias con sólo un teléfono móvil.

Esto es posible con aplicaciones que transmiten video en vivo como Periscope (Twitter), Ustream e incluso Snapchat (en pequeños videos sucesivos -efímeros-) y también desde Instagram, YouTube y Facebook.

También puede transmitirse audio en vivo con una aplicación móvil excelente: Spreaker. Con Spreaker puede, incluso, crearse una “radio” online, y su versión para tablets brinda hasta una consola para intercalar audios y efectos de sonido en tiempo real.

Link relacionado: qué es y cómo usar Snapchat



8- Operadores de búsqueda avanzada en Google


Estos "trucos" para buscar en Google te permitirán mejorar las posibilidades de encontrar información o documentación importante para tu trabajo periodístico.

Site: sirve para buscar en un sitio específico. Ejemplo: palabra site:www.claves21.com.ar

Filetype: sirve para encontrar archivos ppt, pdf, xls, doc, y otros que respondan a algún término de búsqueda. Ejemplo: cambio climático filetype:pdf.

Este operador es combinable con "site" y de esa manera se pueden buscar determinados tipos de archivo (una base de datos en xls, por ejemplo) en un sitio específico (el Ministerio de Ambiente, por caso). Ejemplo: site:ambiente.gob.ar filetype:xls

Cache: sirve para ver cómo era el sitio la última vez que Google la indexó en su buscador. Sirve para ver información que ya no está disponible porque fue eliminada o modificada. Ejemplo: cache:www.claves21.com.ar

  Otros operadores: 

Operadores de búsqueda avanzada

En este link, más operadores de búsqueda avanzada

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